Tesorería General de la Provincia del Chaco | Noticias



Módulos I y II - Ley de Administración Financiera



Fecha: 02/10/2013
En el marco del Programa de Capacitación Conjunta entre la Asesoría General de Gobierno y la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública de la Secretaría General de la Gobernación. En esta oportunidad se dictarán los módulos correspondientes a la “Ley

                                                                                

La  capacitación que se dictará los días 2/10, 23/10 y 13/11, de 8 a 12.30hs en el Salón Auditorio del Instituto para la Administración Pública (IPAP) cito en calle Arturo Illia N°26 – Planta Baja (Edificio Olivetti), 

Para consultas e informes deberán solicitar información dirigiéndose al correo de la Tesorería General de la Provincia: tg.tesoreriachaco@ecomchaco.com.ar o bien telefónicamente al número 0362-4448025 (Interno 8825) o al teléfono celular 362-154885792.           

 

Programa de Capacitación

“Ley de Administración Financiera”

MODULO I  (2 de Octubre de 2013):

1 - La planificación y el control presupuestario en la hacienda moderna, planes de gobierno y presupuesto.

2.- Presupuesto financiero: a) Concepto, definición y caracteres. b) Alcance de las previsiones en materia de gastos y recursos. c) Las reglas clásicas d) Estructura: clasificación de los gastos y los recursos. 

3.- Fijación. Alcance y límites de la intervención parlamentaria.

4.- Ejecución presupuestaria en lo relativo a erogaciones. Ejecución presupuestaria en lo relativo a recursos. Clausura del ejercicio. Cierre de cuentas.

MODULO II (2 de Octubre de 2013):

1.-Sistema presupuestario: a) Definición, características y organización. b) Órgano rector y unidades jurisdiccionales.  c) Formulación presupuestaria: metodologías aplicables para la formulación de la política presupuestaria. d) Estructura de la ley de Presupuesto General; formulación del presupuesto. e) Cuentas corrientes, de capital y financiamiento.

2.- Régimen presupuestario de las empresas y sociedades del Estado.

3.- Presupuesto consolidado del Sector Público Nacional.  Preparación. Información que contiene.

MODULO III  (23 de Octubre de 2013):

1.-Sistema de contabilidad  a) Definición, objetivos y características generales del sistema. Funcionamiento. b) Organización del sistema.

2.- Registraciones contables de jurisdicciones y entidades. a) Especies de registraciones financieras. b) Estados contables. c) Momentos de registración de los recursos y gastos.

3.- Cuenta General del Ejercicio o de Inversión. a) Concepto. b) Contenido c) Trámite.

 

MODULO IV  (23 de Octubre de 2013):

1.- Ejecución presupuestaria en lo relativo a erogaciones. a) Las previsiones de gastos como créditos abiertos al Poder Administrador; sus distintas clases. b) El gasto frente a la autorización. Uso del crédito por el Poder ejecutivo y los ordenadores secundarios. c) Concepto de gastos comprometidos y gastos devengados.

2.- Ejecución presupuestaria en lo relativo a recursos. a) Fijación de las entradas y alcance de la operación, forma y momento en que se produce.  b) Control de las entradas: aspectos que abarca, fiscalización externa, responsabilidades) Preceptos complementarios de la contabilidad ejecutiva en materia de entradas.

3.- Clausura del ejercicio. a) Conceptos generales: año financiero y ejercicio. b) Efectos de la clausura del ejercicio. c) Cierre de cuentas.

 

MODULO V (13 de Noviembre):

1.-Sistema de crédito público: a) Definición, características y organización. b) Actividades. c) Crédito público: concepto. Prohibiciones. d) Deuda pública: origen y clasificación. e) Operaciones de crédito público realizadas por empresas y sociedades del estado. f) Operaciones de crédito público realizadas en contravención a las normas legales. g) Letras del Tesoro.

2.- Operaciones de crédito y su relación con el Presupuesto. Servicios de la deuda.

3.-Órgano Rector: a) Funciones y competencia; b) Funciones del órgano coordinador de los sistemas de administración financiera.

 

MODULO VI  (13 de Noviembre):

1.-Sistema de Tesorería: a) Definición, objetivos y características del sistema. b) Organización. c) Actividades. d) Fuentes de financiamiento.

2.- Tesorería General: a) Funciones y competencia. b) Emisión de letras del Tesoro.

3.- Tesorerías centrales: a) Depósito de fondos. b) Agentes naturales de Tesorería. c) Sistema de caja única y fondo unificado. d) Fondos permanentes o cajas chicas. e) Déficits estacionales de caja. f) Devolución de fondos sin utilización. g) Fuentes de financiamiento. h) Incobrabilidad de sumas a recaudar.

4.- Información financiera: a) Balance preventivo de caja. b) Estado de Activo y Pasivo del Tesoro.

 

MODULO VII  (13 de Noviembre):

1. Régimen de Contrataciones. Contrataciones del estado: a) elementos, b) caracteres, c) ejecución y conclusión.

2. Tipos de contrataciones: a) características b) principios.

 

3. Régimen vigente de contrataciones: a) Régimen Nacional y Provincial b) Ley 4787. 


Galeria Asociada


Fuente: Chaco.gov.ar


Cantidad de visitas: 644308